sábado, 6 de septiembre de 2008

Factores que intervienen en el proceso de enseñanza

Existen muchos factores que intervienen en la enseñanza y aprendizaje de los niños, tales como las habilidades que debe de tener un profesor, los retos a los que se enfrenta para impartir los aprendizajes, el entorno en el que se desarrolla y el impacto de la escuela como fuente de información, entre otros.
Dentro de estos factores encontramos una gran relación, ya que en ellos se involucran el alumno, la sociedad y el maestro, los cuales son elementos bases para que una educación sea efectiva, uno necesita del otro.
El maestro debe de contar con una buena preparación, para desarrollar un buen trabajo. Debe de poseer habilidades y estrategias que le permitan mantener y mantener la atención de los niños, así mismo despertar el interés de los mismos. El docente debe de ser innovador, actualizarse a cada momento, creativo y organizado; preparar adecuadamente su trabajo a desarrollar frente al grupo, dominar los contenidos y conocer las características que poseen el grupo para poder responder adecuadamente a las necesidades que estos presenten.
Si el maestro no cuenta con lo indispensable, su clase se volverá tediosa y pesada para los alumnos por lo que no se adquirirá el aprendizaje significativo con facilidad.
Otro de los factores que intervienen en la enseñanza, es el entorno en el que se desenvuelve el niño, ya este interactúa y se desarrolla diariamente en él. El contexto no solo le sirve para poner en práctica los conocimientos, valores y actitudes que ha adquirido en la escuela, sino también para adquirir nuevas ideas, que en algunos casos estas ideologías y actitudes pueden ser erróneas o mal empleadas en su vida. Si un niño de desenvuelve en un contexto urbano se le facilitara la adquisición de conceptos, ya que en esta zona existen muchos materiales que le ayudaran a conseguirlos; por ejemplo la tecnología, mientras que un niño de contexto rural no aprenderá fácilmente los mismos conceptos que el niño urbano, debido a que en las zonas rurales no hay los mismos materiales y hay menos tecnología.
Cuando el maestro comienza su trabajo docente, empieza a interactuar con la sociedad, por lo que debe de tener la habilidad para establecer un clima adecuado con los padres de familia, ya que necesitara de su apoyo para que todo funcione adecuadamente, para algunos maestros se vuelve difícil relacionarse con los padres de familia y esto ocasiona problemas o una mala organización en algunas actividades. Es muy importante que los maestros establezcan una buena relación con los padres de familia, para que ambos busquen soluciones para mejorar la educación de sus hijos y así mismo los niños sientan el apoyo de ambos.
La escuela es una institución que brinda información indispensable para los alumnos, la cual influye en la sociedad, porque en ocasiones la información que se da en casa no es la adecuada o se omiten algunos aspectos que son importantes darlos a conocer y que pueden llegar a confundir a los niños. Se debe de brindar la información adecuada a cada uno de los niños, tratando de que la puedan comprender de la mejor manera, gracias a esta información, la sociedad adquiere nuevas conocimientos, actitudes y reflexiona sobre los temas que involucran a toda la ciudadanía, y trata de buscar respuestas que puedan solucionar la problemática.

No hay comentarios: