sábado, 6 de septiembre de 2008

Forma de actuar en la Educación

El tacto pedagógico se muestra como la forma de ser y de actuar con los niños, se puede poner en práctica evitando la intervención en algunas situaciones, saber cuándo dejar pasar algo, cuando evitar hablar y cuando no intervenir. El tacto pedagógico trata de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés en los aspectos de educación, representa las formas en las que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza-aprendizaje.
El profesor tiene que conocer a sus alumnos, saber cómo toman las cosas, por que actúan de cierta forma, y sobre todo debe saber guiarlo, ayudarlo a encontrar los medios que le permitirán llegar hasta el final y conseguir el éxito. También debe de ser paciente, ya que esta le permite integrar al niño en actividades que le permitirán aprender. El profesor que tiene tacto sabe cómo actuar cuando se le presenta un imprevisto, ser capaz de resolver situaciones que sean favorables para los niños y su aprendizaje.
Si se actúa con tacto pedagógico se logrará influir en el niño, el cual será autónomo e independiente.
Un docente que no tiene tacto trata a los niños de la misma manera, pero todos los niños no son iguales en la forma de ser, de actuar ni en conocimientos, por lo que se debe de establecer e identificar la diferencia que existe en cada uno de ellos para saber cómo tratarlos y ayudarlos, de la misma manera el tacto pedagógico nos permite identificar las necesidades que presentan los niños por medio de los oídos, los ojos, el lenguaje y el silencio, lográndolo de una forma afectiva e intentando saber hasta dónde puede llegar el niño.
El verdadero aprendizaje tiene lugar cuando el conocimiento, el aprendizaje, los valores y las aptitudes que adquirimos tienen que ver en algo con la personan en que nos estamos convirtiendo. El profesor debe de enseñar los valores positivos.
Enseñar bien es difícil porque no se tienen instructivos preparados para las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos los educadores.
Esta lectura es muy interesante e importante no solo para todos los que nos estamos preparando como profesores, sino también para los que ya están realizando su trabajo docente en las instituciones educativas, porque nos hace reflexionar sobre la forma, el tiempo y las situaciones en que debemos de actuar con los niños, de esta manera ayudarlos a encontrar soluciones y conducirlos de una manera que le sea útil para desenvolverse en la vida cotidiana. Un docente debe de estar preparado para enfrentar y solucionar todo tipo de situaciones que se puedan presentar en las instituciones, debe de saber lo que es bueno para el niño. El tacto pedagógico es la forma de actuar en la educación. A un niño se le debe de dar la oportunidad de cometer errores y aprender de forma autónoma.
En buen aprendizaje es aquel que se vuelve significativo, que lo pones en práctica y lo aplicas en la vida cotidiana, aquel que no se olvida.
Las experiencias que se muestran en estas lecturas son elementos importantes, ya que se muestran ejemplos en los que se usa el tacto pedagógico y esto facilita la comprensión de la misma. Esto fue lo que me agrado de las lecturas.
Esto lo puedo aplicar en mi práctica docente actuando de una forma adecuada en cada situación, al buscar soluciones a los problemas que puedan surgir, buscando lo bueno para los niños. Estableciendo un clima de seguridad y confianza. Incitando a los alumnos a que su aprendizaje sea autónomo y significativo.

Autor: Max Van Manen
Libro: El tacto en la Enseñanza
Temas: “El Tacto Pedagógico” y “El tacto y la Enseñanza”

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